La actividad se realizó en el sector Rescom y convocó a 180 funcionarios municipales y 10 maquinarias. Es parte de una serie de intervenciones semanales que se realizarán en diferentes sectores de la comuna.
La Ilustre Municipalidad de Calama ejecutó un megaoperativo de limpieza en el sector de Rescon, logrando la remoción de 250 toneladas de basura en 50 hectáreas intervenidas. La intervención, que contó con la participación de equipos multidisciplinarios y un amplio despliegue de maquinaria pesada, da inicio a un plan integral que busca recuperar espacios públicos en toda la comuna.
Esta acción marca el inicio de una serie de 20 intervenciones programadas para los próximos meses en distintos sectores de la ciudad. En paralelo a las labores de limpieza, el municipio inició una campaña educativa con distribución de folletería sobre manejo adecuado de residuos. Las próximas intervenciones se concentrarán en el sector poniente de la ciudad, como parte del Plan de Sustentabilidad Ambiental que busca promover el cuidado de los espacios públicos.
El alcalde Eliecer Chamorro Vargas hizo un llamado a la comunidad a sumarse a este esfuerzo: «Estamos cumpliendo nuestra parte con estos operativos semanales, pero necesitamos el compromiso de todos los calameños para mantener los espacios limpios». El edil recordó que la ordenanza municipal establece multas entre 5 y 10 UTM (aproximadamente 300.000 a 800.000 pesos) para quienes boten basura en lugares no autorizados.
La Ilustre Municipalidad de Calama anunció que el próximo operativo de limpieza se realizará en el sector poniente de la ciudad, con la intervención coordinada de equipos de las áreas social, ambiental y de Seguridad Pública.