Minera Lomas Bayas de Glencore, incorporó una plataforma de monitoreo inteligente con sistema de alertas frente a colisiones que busca mejorar seguridad de sus trabajadores y trabajadoras en terreno
Se trata de una innovadora iniciativa que realizó Minera Lomas Bayas de Glencore, con la cual se pone a la vanguardia en seguridad minera en Chile con la implementación de Smart Center de Hexagon. La compañía es la primera en el país en trabajar con el equipo, una plataforma integral de monitoreo inteligente diseñada para optimizar la seguridad y la eficiencia operacional en faena, que complementa el Sistema de Alerta de Colisión (CAS) y refuerza la gestión preventiva al transformar los datos en acciones concretas para mejorar la conducta vial y el cumplimiento de los procedimientos.
El equipo de Smart Center desarrolla un análisis integral que abarca desde diagnósticos de seguridad con Quick Wins hasta el monitoreo de la calidad de la vía basada en vibraciones, proporcionando una visión 360° de las operaciones mineras. El análisis de esta información genera alertas que permiten prevenir proactivamente riesgos o conductas inadecuadas, disminuyendo la probabilidad de incidentes.
Marcelo Navarrete, Superintendente de Gestión Mina Integrada de Lomas Bayas, destacó: “El enfoque del Smart Center nos lleva a identificar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en incidentes, entregando información clave para la toma de decisiones y optimizando procesos en la mina. Tendremos evidencia real de todos los posibles peligros y desviaciones en la conducción, para abordarlas como oportunidades de mejora y fortalecer nuestra cultura de seguridad”.
Gabriel Cerezo, Ingeniero de Gestión Integrada y Analítica de la minera y encargado de la implementación del proyecto, explicó: “La plataforma nos permite monitorear la adherencia a los procedimientos, garantizando que cada operación se realice con disciplina, desde el respeto a las señales de pare hasta la correcta circulación en rutas y áreas de carga. Esto no solo mejora el cumplimiento, sino que también incrementa la eficiencia y la productividad”.
Maximiliano Montenegro, Administrador de Contratos de Hexagon, agregó: “Con el Smart Center, el proceso podrá obtener un análisis más preciso en áreas de alto riesgo, con el objetivo de alertar a las áreas y aumentar la confiabilidad, eficiencia y disciplina operacional”.
Desde abril, el 100% de los equipos móviles de Lomas Bayas están equipados con CAS (226 kits instalados en equipos mineros, de mantenimiento, camionetas y buses), convirtiéndose en un Control Crítico obligatorio para ingresar a la mina.