Columna de opinión: Cómo construir una mejor ciudad

Calama, tierra de sol y cobre, ciudad heroica, una zona llena de riquezas que hacen grande a Chile, pero… ¿cuándo le toca lo que le pertenece?

Las movilizaciones ciudadanas llevaron hace un tiempo a que se iniciara un Plan de Descontaminación que prometía ser la ruta a un cambio en la calidad de vida que hasta hoy no ha ocurrido.

Aseguraron que tendríamos un mayor desarrollo de áreas verdes y de recreación, fundamentado incluso por este Plan de Descontaminación. Sin embargo, cada vez que entramos desde norte o sur a nuestra ciudad heroica, veo el mismo polvo en suspensión, la misma tierra deforestada, incluso con más construcciones en el corazón del oasis, que es – en el discurso y en el papel, lo único que no debería tocarse.

Cuántos años hemos visto el desarrollo del Parque Borde Río, una obra prácticamente terminada que no puede ser disfrutada por la comunidad o por el contrario obras que quedan detenidas como la emblemática Cancha Roja, que hoy ya podría estar en etapas avanzadas, incluso para posicionar a Calama más allá de las fronteras de Chile, como el centro de entrenamiento en altura para la práctica de disciplinas deportivas asociadas al atletismo y otras disciplinas.  Lamentablemente, por egos políticos, la burocracia, y otras malas prácticas, ni siquiera importa. Al final es una decisión que deja nuevamente a Calama y la comunidad en pérdida y postergada.

Hace poco, igualmente perdió la única universidad pública y del Estado instalada y funcionando en nuestra ciudad, que históricamente ha sido un clamor de la comunidad, y hoy como una víctima más de la pandemia y sus consecuencias económicas, la Universidad Arturo Prat sale de Calama para mantener sólo educación a distancia.

En lo nuestro, cada vez tenemos menos presencia y representación en los medios de comunicación. Grandes cadenas dejan de funcionar y despiden a periodistas y gráficos en forma masiva en todo Chile, y Calama, lamentablemente, sigue esta línea.

El ahogo económico también afecta a pequeños medios de comunicación que agónicos tratan de mantenerse vivos, lo que provoca que nuestras virtudes, clamores y necesidades, no serán visibilizadas.

La única forma de hacer que esto cambie, y Calama sea una mejor ciudad, es siendo una comunidad comprometida, vinculada y empática. No dejemos que las grandes decisiones sean sólo de quienes hacen política. Cada persona puede aportar desde la vereda que le toca hacia una mejor Calama. Debemos estar conectados, mirar nuestra ciudad y entregar desde nuestras realidades, profesiones u oficios un granito de arena para hacerlo un lugar mejor y, sobre todo, exigir que aquellos que toman las importantes decisiones, lo hagan en beneficio de ella.

Si dejamos que las cosas sigan su curso, somos responsables de cada una de las pérdidas y retrocesos de nuestro territorio. Para lograr que Calama sea una mejor ciudad, que brille más allá de sus hermosos e inigualables atardeceres, que deslumbre en todo Chile, que sea conocida por sus virtudes, debemos estar comprometidos con el desarrollo, la educación, la comunicación y una mejor calidad de vida.  Hacer que esto ocurra, es responsabilidad de todos y todas.

Por: Ali Astete Marín, tesorera del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile

About PERIODISTASLOA.CL

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile fue fundado el 13 de febrero de 2001 en Calama, capital de la provincia El Loa.

Check Also

Colegio de Periodistas llama a elección nacional y regional

Con este acto se deben renovar las directivas para el periodo 2025-2026. Los candidatos deben …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *