Columna de Opinión: De regreso a la Matrix

Revisando la cartelera de estrenos, me doy cuenta que se está por estrenar una nueva versión de la película Matrix. Esa que hace 20 años nos cambió la perspectiva del mundo y nos hizo pensar en la construcción y el control de nuestra propia realidad. 

La pandemia se transformó en nuestra Matrix y cambió nuestra perspectiva de la vida para siempre. Como sociedad nos tocó “desaprender” para “aprender”. Claro, porque ejercicios tan básicos como salir a pasear a la mascota o ir al negocio de la esquina para comprar, se transformaron en odiseas complejas, con normativas específicas y trances mentales sobre la posibilidad cierta de contagiarse del temido Covid-19.

Aprendimos a vivir de otro modo, a relacionarnos de otra manera, incluso a mirarnos desde otros prismas. Y no sólo desde lo físico.

A esto sumamos la otra pandemia, que según los expertos tiene que ver con las enfermedades mentales surgidas en este periodo. Aumentando, según el “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” las prevalencias de síntomas asociados. Esto en lo referido a depresión e insomnio, que son las situaciones que más afectan a los chilenos.

Si bien todos estos factores una vez más apelan a la resiliencia nativa de nuestro país, lo cierto es que hay grupos y actividades donde la pandemia logró desestabilizar paradigmas y generar una grieta profunda en el sistema.

Me refiero a los niños y la educación.

Nuestros hijos e hijas y el sistema educativo fueron puestos a prueba. No bastó sólo con las ganas de querer educar. O que los profesores se las ingeniaran para avanzar en los programas y contenidos. La educación ya “cojeaba” desde antes por temas de calidad e igualdad.

Por varios meses del 2020 la educación se contagió de Covid. El sistema educativo perdió el olfato y el gusto. Y se enfrentó a realidades tan ciertas como la falta de internet o computadores que permitieran a miles de niños y niñas poder seguir estudiando.

Nos tocó presenciar como los pequeños subían a los techos de las casas para poder conectarse y tener sus clases con “normalidad”. Y esto ocurrió en todo Chile, incluyendo Calama.

Más allá de la afectación del sistema, los reales damnificados por la pandemia son si duda alguna nuestros hijos e hijas. Ellos asumieron el costo de una educación a distancia, improvisada, distante, sin contacto físico o social y muchas veces con 40 niños conectados a la plataforma zoom.

Y no es una crítica, es la “pifia” en la Matrix. Esa que quedó revelada cuando nos dimos cuenta que no estábamos preparados para enfrentar una realidad distinta. Cuando asumimos que el status quo ya no servía.

Hoy avanzamos a una “nueva normalidad”. Los niños poco a poco regresan a la presencialidad. Retoman los afectos y la vida social. Se rearman y miran la Matrix desde fuera.

Mientras nosotros aún buscamos respuestas desde adentro.

Cristian Bruna Castillo, Colegio de Periodistas El Loa.

 

About PERIODISTASLOA.CL

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile fue fundado el 13 de febrero de 2001 en Calama, capital de la provincia El Loa.

Check Also

Colegio de Periodistas llama a elección nacional y regional

Con este acto se deben renovar las directivas para el periodo 2025-2026. Los candidatos deben …