Con la llegada del tercer mes del año comienza un período de conmemoración y reflexión acerca de los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria, además de sensibilizar acerca de las diversas problemáticas de desigualdad que enfrentamos en la actualidad, las cuales se han visto duramente incrementadas producto de la crisis sanitaria.
El confinamiento de la pandemia produjo un fuerte aumento del desempleo femenino, riesgos de violencia y un incremento desproporcionado en la carga de las tareas del hogar y cuidados, lo que significó un retroceso de hasta 10 años en los derechos conquistados y consagrados de las mujeres. Es por esto, que el 2022 debe ser el año en que autoridades y organizaciones incrementemos esfuerzos para ejecutar acciones específicas con enfoque de género que respondan a esta emergencia y permitan reconstruir los espacios perdidos.
Desde el Colegio de Periodistas con la Comisión de Género del Consejo Regional El Loa, hemos asumido esta responsabilidad a través del permanente compromiso de promover entre nuestros colegas la difusión de contenidos sobre las problemáticas de género evitando la reproducción de estereotipos, revictimización y desvalorización de la mujer.
Además, hemos impulsado iniciativas que han permitido establecer un trabajo asociativo con la comunidad, invitando a líderes, dirigentes y vecinos a jornadas de reflexión sobre temáticas de género, la ejecución de un taller de emprendimiento que favoreció mayoritariamente a emprendedoras locales para fortalecer sus ideas de negocio y un ciclo de conversaciones sobre el proceso constituyente desde la visión loína que incluyó dos sesión especiales donde abordamos la importancia de que esta nueva carta fundamental sea la primera en el mundo en ser redactada con paridad.
Finalmente, es necesario destacar que la Comisión de Género del Consejo Regional El Loa, se constituyó precisamente un 8 de marzo del 2019 en Calama, a propósito del día de la Mujer y fue la primera de nuestro gremio en la región, lo que nos enorgullece y motiva a continuar trabajando en las líneas de acción que ha desarrollado la Comisión Nacional, pero además agregando una perspectiva local de acuerdo a la realidad de nuestro territorio.
En un año que nos desafía a avanzar con mayor fuerza para visibilizar todos aquellos aspectos en los que aún existen desigualdades, es que la comisión de género y nuestro colegio profesional renuevan el compromiso de continuar contribuyendo en la construcción de una sociedad respetuosa y equitativa, donde niñas y mujeres puedan desarrollarse para ejercer plenamente sus derechos fundamentales. Así, considerando lo que significa y su relevancia, es que con fuerza decimos bienvenido Marzo.
Yantiel Calderón Valenzuela
Consejera Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa