Más de doscientas personas concurrieron a la Primera Jornada de Encuentro Disidente que se realizó en Calama, en conmemoración al denominado “Mes del Orgullo”.
La actividad que se realizó en el parque “José Saavedra”, fue organizada por la agrupación “Casa del Sol” y dio espacio a la participación de artistas disidentes de la zona, con música en vivo, mapeos, expositores de variadas temáticas y el apoyo de colectivos como “Botitas de Colores Calama” e “Interacciones Cósmicas, de Taltal.
El encuentro de la comunidad disidente contó también con el apoyo de profesionales del Hospital Carlos Cisternas y UNACESS, entidad pública que impulsa la educación y mejoramiento de la salud sexual en la región.
Eduardo Navea, organizador del evento, dijo que, “se trata de generar un espacio para la comunidad que pertenece a cualquier diversidad sexual y pueda encontrar un espacio seguro, ampliar su círculo y dar a conocer su trabajo dentro del territorio. El encuentro fue de un calibre gigante, tuvimos charlas, visitas, interacciones, expositores, psicólogos, psicólogas y psicóloges, quienes dieron mayor realce a la jornada y les dejamos atentos a una nueva exposición”.
Navea postuló como una necesidad visibilizar a una comunidad que históricamente sufre discriminaciones. “Creemos que es bueno que vayamos avanzando hacia un futuro más inclusivo, menos discriminador, menos violento y con una comunidad mucho más diversa”.
En este contexto, compartió información referida al sondeo del 2018, que aplicó el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), respecto a que, un 76,1 por ciento de personas transgénero, dice vivir discriminación y violencia de forma diaria; un 44,4 por ciento declara que ésta proviene de personas desconocidas, mientras que un 26,6 por ciento, sostiene que proviene de conocidos o familiares directos.