Hoy, como cada 11 de julio, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Periodista. Una instancia que nace tras la promulgación de la Ley 12.045 del 11 de julio de 1956 que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.
66 años de historia, que ha tenido entre sus filas a los principales referentes del periodismo en nuestro país, debatiendo, pensado diametralmente opuesto en ideologías, pero con un amplio sentido de la colectividad y de la diversidad existente. Hoy cómo presidente del colegio regional El Loa, saludo muy cordialmente a los socios y socias, que desde sus diversas maneras de pensar hacen posible que siga viva esta institución en la provincia, así también a nuestras(os) colegas que no siendo parte del colegio dignifican en cada momento está profesión.
Vivimos una época de una polarización en torno al rumbo que deseamos tomar en nuestro país. Algunas ideas incluso, en algunos casos, han perdido la capacidad de escuchar o analizar la argumentación del otro, sucumbidos por el prejuicio o el castigo a los antecesores de variados sectores de su ideal. Esa pérdida del diálogo nos obliga hoy como profesionales de las comunicaciones a crear los canales del diálogo, a plasmar el método de las ciencias de la comunicación al pie de la letra, quizás dejando lo más alejado posible el prejuicio, la opinión y la interpretación.
Que esté día siga entregando un sentido espacio de reflexión en torno a nuestra labor y su importancia sobre la sociedad, Feliz día a los y las periodistas en su día.
Javier Cuevas del Prado
Presidente Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa