Esta normativa cuenta con un plazo de un año para llevar a cabo las acciones necesarias con respecto a la inclusión y accesibilidad universal.
Durante la primera sesión de Concejo Municipal de mayo, y tras la presentación por parte de Irene Alfaro Cortez, directora de DIDECO, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal sobre Inclusión y Preferencia en la Atención de Personas con Discapacidad, lo que permitirá promover y asegurar en la comuna, el goce pleno de condiciones de igualdad en derechos humanos y libertades fundamentales para personas con discapacidad.
Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna, dijo estar muy feliz por esta aprobación, indicando que “es la primera ordenanza de Chile con estas características, que suma esfuerzos y que se trabajó con muchas instituciones y agrupaciones de discapacidad. Ahora hay que respetar la ordenanza, esto hace que se puedan cobrar infracciones, multas y la posibilidad de que los negocios no funcionen si no respetan la ordenanza de discapacidad de nuestra ciudad, que permite valorarnos como somos, desde el corazón. Los calameños podemos cumplir esta ordenanza de la discapacidad” finalizó el edil.
Entre los objetivos que se busca lograr con la ordenanza, destaca la promoción del trabajo digno e inclusivo tanto en los sectores públicos como privados estando obligados a:
- Contar con personal para la atención de personas en situación de discapacidad
- Contar en sus instalaciones con asientos o ubicaciones preferenciales
- Brindar atención preferente
- Accesibilidad en la comunicación
Sumado a esto, todo edificio de uso público o todo aquel que preste un servicio a la comunidad deberán ser de accesibilidad universal, garantizando su uso para todos quienes se encuentren en situación de discapacidad o movilidad reducida, lo cual será fiscalizado a través de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Calama.
Al mismo tiempo, el municipio y sus funcionarios se comprometen a dar cumplimiento al trato respetuoso de las personas con discapacidad, proporcionando una atención preferente acorde a los derechos de los vecinos y vecinas, asegurando que esta sea expedita.
Irene Alfaro Cortez, agregó que “ahora nos queda por delante un gran camino de mucho trabajo, de mucha difusión para que la comuna en general, todos los que vivimos acá podamos tomar conciencia de este tema y poder trabajar y lograr una real inclusión”
En este sentido se destaca que Calama, sea de las primeras comunas del norte en contar con este tipo de ordenanza, lo que fue calificado por Alfaro Cortez como un hito, agregando que: “es una gran satisfacción haber sacado adelante esta ordenanza por las organizaciones para y por la discapacidad en nuestra comuna, esto es un trabajo colectivo que se realizó en varias jornadas, en varios talleres escuchando y tomando en cuenta las opiniones y observaciones de quienes tiene una discapacidad”.