Municipalidad de Calama invertirá 4.200 millones de pesos en seguridad vial
Se instalará un semáforo en el cruce de avenida Balmaceda con Pedro León Gallo, también seis radares de velocidad en los puntos más críticos que tendrán baterías ante cortes de luz y equipados con cámaras, todo con el objetivo de mejorar los tiempos en el flujo vehicular en la ciudad. De esta forma la Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, invertirá cuatro mil 200 millones de pesos en la instalación de semáforos en distintos puntos, donde además, se trabajará directamente con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Regional.
Los recursos aprobados por el Consejo Regional permitirá la instalación de semáforos en seis intersecciones como en el cruce de Vicuña Mackenna con avenida Grecia. Uno en calle Sotomayor con avenida Granaderos, Camarones con Huaytiquina; Balmaceda con Oriente. Además en el cruce de Vasco de Gama con Frankfurt y en el cruce de Avenida Balmaceda con Pedro León Gallo, un cruce muy sentido por los automovilistas donde se logrará un flujo más expedito en horas punta.
Sobre este importante avance vial para la ciudad, Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna de Calama comentó “la municipalidad por medio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la región formuló un proyecto que permite mejorar gran parte de nuestra ciudad de Calama, son más de 40 intersecciones que están consideradas desde el punto de vista crítico, son más de 100 tramos que se están considerando cambiar los semáforos a una tecnología superior y de alto estándar y a los menos son más de 300 semáforos que serán intervenidos nuevos”.
Además de la instalación de semáforos, también se integrarán 10 cruces en Avenida Grecia, donde se realizarán cambios de postes para que el sistema de semaforización quede bajo la normativa de accesibilidad universal y además, los semáforos tendrán autonomía de funcionamiento porque vienen con respaldo energético ante cortes de luz y se instalarán 13 cámaras para el monitoreo del tránsito en las calles y avenidas con mayor flujo vehicular, tales como en avenida Grecia, Balmaceda, centro de la ciudad en eje Grau y estarán equipados con radares de velocidad.
«Este proyecto arreglará un 70 por ciento toda la red vial básica de la ciudad, agradecemos al equipo del Gobierno Regional y sus consejeros regionales por permitir el financiamiento de este proyecto que significa un avance importante para la seguridad de los vecinos y sus familias”, añadió Chamorro.
En cuanto a los plazos estos deberían comenzar su ejecución el segundo semestre del 2024 con la licitación, pudiendo optar a una ciudad con semáforos de última generación, automatizados y con la tecnología que cuando haya cortes de luz seguirán funcionando ya que tienen 44 UPS que permiten mantener energizados los cruces regulados.