Satisfechos del trabajo realizado quedaron los miembros del Círculo de Periodista El Loa tras cerrar exitosamente el Concurso para Organizaciones Sociales (COS) 2019 de Fundación Minera Escondida, que finalizó con un taller de diagnóstico y evaluación realizado en San Pedro de Atacama.
A través de este concurso la agrupación pudo realizar el Taller de Género y Comunicación, en donde los temas a tratar fueron principalmente feminismo y machismo, además de la igualdad y equidad como principios básicos de la sociedad. El segundo taller fue de Plataformas Multimedia, donde el foco estuvo puesto principalmente en la edición de vídeos, manejo básico de material audiovisual y cómo hacer de las redes sociales un aliado a la hora de difundir mensajes.
Ali Astete, presidenta del Círculo, agradeció la oportunidad señalando que “desde el COS 2019 no sólo pudimos beneficiar a socios y socias, también fuimos parte de charlas de financiamiento público estatal, seguimiento personalizado y otras temáticas que apuntaban a fortaleces a la organización. Agradecemos a Fundación Minera Escondida, destacamos su mirada social y esperamos seguir postulando”, enfatizó la presidenta del gremio.
El 2019 Fundación Escondida benefició a 48 organizaciones sociales que postularon al concurso. “Los beneficiarios pertenecen a Calama, San Pedro, Tocopilla, Taltal, Antofagasta y Mejillones. Para el cierre de este año asistieron más del 90 por ciento de las organizaciones ganadoras y ello confirma la importancia que tiene para ellos contar con este tipo de ayuda ya que son los recursos económicos el principal obstáculo a la hora de llevar a cabo diversos proyectos sociales,”, comentó Yeny Zepeda, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.
“Para nosotros como Fundación es sumamente importante unirnos con las organizaciones y dar un cierre a este proceso en donde hemos estado más de seis meses acompañando en la ejecución de los proyectos sociales y esta jornada es muy exitosa porque pudimos contar con la mayoría de las organizaciones que están desarrollando diferentes labores en Calama. Está en nuestra misión poder entregar un aporte al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la Región de Antofagasta para que puedan ir creciendo en el trabajo social donde trabajan día a día”, agregó.
Texto y fotos: Ali Astete Marín