El pasado 17 de octubre, se constituyó oficialmente el Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Regional El Loa el Colegio de Periodistas de Chile, para el período 2019-2020.
“Estamos orgullosos de haber conformado el Tribunal aquí en Calama. Sabemos que marcamos un hito y a la vez que estamos asumiendo una tremenda responsabilidad”, indicó Ángela Reyes Araya, presidenta del TRED, quien estará acompañada por Karen Cereceda Ramos (secretaria) y Arturo Larraín Avalos (director).
Agregó que “la ética con que una o un periodista debe actuar, implica una serie de normas y conductas y de valores que hay que respetar para el correcto ejercicio de la profesión, y nuestra labor es cautelar que eso suceda por el bien de nuestra sociedad. Es una gran responsabilidad la que asumimos y trataremos de hacerlo de la mejor manera”.
Finalmente adelantó que se realizaran una serie de actividades con el fin de socializar el tema con los colegas, los directores de los medios de comunicación y con la comunidad en general. “Debatiremos de la ética y la disciplina, y lo socializaremos con el resto de las personas. Para ello contaremos con el respaldo de la mesa directiva regional y también con el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina”, indicó.
Las transgresiones a las normas contenidas en el Código de Ética y a las obligaciones que imponen las normas estatuarias y reglamentarias del Colegio serán juzgadas en primera instancia por los Tribunales Regionales de Ética y Disciplina (TRED) y, en segunda instancia, por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED).
El TRINED y TRED dependerá administrativamente del Consejo Nacional y Consejo Regional respectivo, pero será autónomo en su funcionamiento, teniendo las atribuciones que los Estatutos, el Reglamento del Colegio y su propio Reglamento de funcionamiento interno le confieran.
Los fallos y resoluciones del TRINED serán inapelables y no darán lugar a recurso alguno, salvo lo indicado en el Artículo 70.