Producto de la pandemia de COVID-19 las reservas de sangre que se contaban para atender de manera eficiente y oportuna a pacientes en los recintos asistenciales han llegado a niveles críticos, bordeando el 60% de disminución en un bien que siempre es escaso, debido a que en tiempos normales se realizan actividades de donación en vía pública y lugares como empresas y universidades. Esto ha obligado a priorizar las intervenciones solo a casos urgentes.
Atendiendo a esta realidad que vivimos en el país, como Colegio de Periodistas de Chile hacemos un llamado solidario a las y los colegas a donar sangre, puesto que la única forma de obtener sangre para estas operaciones vitales es a través de la donación altruista. Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre solo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarias regulares.
Algunas de las receptoras de estos componentes son mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, niños y niñas que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición, pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de accidentes y pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas de alta complejidad.
Por eso, el llamado es a acercarse a los centros correspondientes para donar sangre, en todas las regiones el país.
En el caso de Calama, la Casa del Donante está recibiendo donaciones de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas en el Hospital Carlos Cisternas. Los teléfonos para reservar hora son el 552599712 y 552599714.
Recordar que al hacerlo se enviará un permiso especial al correo electrónico del donante, recordando que la ciudad está en fase 2, por lo que la cuarentena se mantiene los días sábado, domingo y festivos.
Es importante que para acudir a donar sangre puedas agendar tu hora previamente, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que el proceso sea lo más expedito posible.
¡Si vas a salir, que sea a donar sangre!