Se trataría de una devastadora consecuencia del encierro y suspensión de clases, ocurridas en pandemia, lo que se suma a otros factores emocionales y de vulnerabilidad, que han provocado oleadas de violencia y dificultades en el manejo conductual y emocional en niños, niñas y adolescentes en Calama y ahora un preocupante aumento de ingresos al sistema de urgencia de intentos suicidas.
Una situación que mostraría de 2 a 3 casos diarios de ingresos al sistema de salud según comenta Iván Silva López, Médico Pediatra Social y director del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile. “La primera noticia fue desde un colegio en la ciudad, donde sólo esa semana habían ocurrido 5 casos en niños, información que, cotejada entre los especialistas en pediatría del hospital, hablaría de 2 a 3 casos diarios, instancia que provocó el empujar una mesa de trabajo que aborde directamente esta temática. Una mesa que no sea abstracta, más bien que mire específicamente la salud mental infantojuvenil en Calama.
La situación en Calama preocupa aún más al Colegio Médico, puesto que apuntan un déficit en especialistas, tanto en salud como en educación, que traten el tema. “Hace bastantes años estamos en serias falencias en el área de la salud mental infantojuvenil, no hay psiquiatras infantiles, están poco tiempo y se van, se fue hace poco el neurólogo infantil a cargo de esta temática, sumado a eso que el Ministerio emitió un comunicado donde amplía la hospitalización hacia la edad adolescente en los 18 años. Vemos que nuestro hospital en particular y los hospitales de Chile en general, no están preparados para recibir la hospitalización de niños, niñas y adolescentes con esta patología. En los adolescentes esta temática es uno de los principales problemas. Por lo tanto, por salud estamos con una flaqueza evidente.”
Según enfatizó el Pediatra, lo mismo se evidencia en el área educativa. “También lo vemos en el ámbito de la educación, ya que a pesar de que hay tanto documento escrito que se ha hecho respecto de convivencia Escolar, la temática del bullying, causa principal de por qué los niños intentan suicidarse, pues se sienten amenazados, y muchas veces agredidos por sus propios pares. Tampoco vemos ahí una respuesta adecuada en echar a andar propuestas en la prevención”
La prevención es fundamental
Sin especialistas y sin un plan que aborde la situación, el problema puede ir escalando, instancia en la que el Colegio Médico, enfatiza que la prevención es fundamental. “El problema tiene que ser abordado desde ese punto de vista, desde la prevención, porque después ya es tarde cuando los casos se consuman. Entonces vemos que los dos principales sistemas donde desarrollan su vida los niños, colegio y salud, no están dando el apoyo y las respuestas necesarias”, enfatizó el Doctor Silva.
En esta materia el gremio médico realizó un llamado urgente a las autoridades “esta preocupación que toma el Colegio Médico de Calama, sumado al sentir de los colegas que les corresponde atender a estos pacientes en los turnos, nos instan a hacer un llamado a nuestras autoridades a sentarnos a debatir seriamente este caso, basado en medidas preventivas principalmente y no estar asumiendo el dramático hecho cuando ya ocurrió. Existen ya documentos elaborados por expertos en los ministerios que tenemos que llevar a cabo e implementarlos en nuestra ciudad”, enfatizó el especialista.