Parto agradeciendo este importante espacio dado para compartir nuestras reflexiones, pensamientos y posturas gremiales, que espero se mantenga por un infinito tiempo.
Me aprovecho del mismo para mirar hacia atrás y analizar lo realizado por el directorio que me tocó liderar en los últimos tres años, posicionando nuevamente al gremio de las y los periodistas en la provincia El Loa y región.
Parto destacando en este periodo la creación del Tribunal de Ética y Disciplina (TRED), como también la Comisión de Género, Memoria y Derechos Humanos, y la de Desarrollo y Proyectos, que nos permitieron no sólo la participación de nuestras socias y socios, sino hacer verbo la institucionalidad del Colegio en una zona alejada del país. El aumento de las colegiaturas en el último año así lo demuestran.
Relevante también fue la gran cantidad de capacitaciones realizadas a puertas abiertas para no sólo aportar al desarrollo de los profesionales de la prensa local sino vincularnos con los vecinos, vecinas, estudiantes y emprendedores de Calama. Lo hicimos y seguiremos haciéndolo sin egoísmos ni tapujos, porque somos parte de esta bendita tierra y queremos aportar a su desarrollo.
Activa fue nuestra política de relacionamiento con las autoridades del país, como Ministros de Estado, como también con los actores relevantes de nuestro territorio, con el propósito de promocionar la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, tan importantes en estos tiempos, en un marco colaborativo y de respeto; pero sin dejar de lado la racionalización, desarrollo y protección de nuestra profesión, velando por su ético y correcto ejercicio, incluso en medios de comunicación que no necesariamente cuentan con una o un periodista, a través de la educación y asesoría permanente.
Trascendente fue, además, nuestra labor social en la pandemia que vivimos, colaborando con kits sanitarios y cajas de alimentos no solo a las familias de nuestras socias y socios, sino haciendo extensivo este beneficio también a personas ligadas a los medios de comunicación de la zona. Nuestra gratitud para aquellos que escucharon nuestro llamado en pos de la solidaridad y auxilio de los más necesitados.
En el tintero se quedaba un sueño que nació hace 20 años, y que, gracias a la alianza suscrita con la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa estamos cerca de cumplir. Es la habilitación de nuestra propia sede social o la Casa de la y el Periodista en Calama. Pronto esperamos escribir un buen titular con esta importante noticia.
Seguramente quedaron muchas tareas pendientes que, no dudo, serán parte del plan de trabajo de nuestros sucesores. Por ahora queda la satisfacción del deber cumplido y de haber hecho la pega. Que las imprentas no paren.
Por: Hugo Marambio Miranda, presidente saliente Consejo Regional El Loa, Colegio de Periodistas.