En la actualidad es habitual escuchar sobre la importancia de la igualdad de género, un tema que esta presente en las noticias, los discursos políticos, capacitaciones, redes sociales y conversaciones.
Es imposible negar que se informa y reflexiona al respecto, pero lamentablemente, cuando se debate sobre la brecha existente, se comete un grave error, ya que habitualmente el foco de responsabilidad recae en otros. Así, podemos culpar al sistema educativo al que acusamos de no abordar las temáticas con la perspectiva adecuada, a los medios de comunicación por exhibir comportamientos sexistas, o criticar que la justicia no actúa de forma adecuada y con el rigor necesario.
Sin embargo, esto no es suficiente, pues debemos asumir nuestra propia responsabilidad, entendiendo que es deber de todas y todos comprometernos y contribuir activamente para avanzar en la construcción de una sociedad respetuosa que se desarrolle entregando garantías, educando y promoviendo la igualdad de género, empoderando y motivando la autonomía de las mujeres para poder generar una visión distinta.
Por esta razón, hace cinco años, se creó la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile, la primera en el país perteneciente a un colegio profesional y que tiene como objetivo abordar problemáticas expresadas en las líneas editoriales de los medios de comunicación y en las prácticas periodísticas.
En ese sentido, y motivados con asumir este desafío en el ámbito local, hace un año y medio, un grupo de colegas conformamos la Comisión de Género del Colegio de Periodistas El Loa, que además es la única del gremio en la región.
En un principio, el trabajo estaba centrado en contribuir a nuestro quehacer profesional, pero en la medida que comenzamos a realizar actividades abordando las temáticas de género, descubrimos el gran interés que despertaban en la comunidad, quienes con su asistencia y participación nos hicieron comprender la importante responsabilidad que tenemos, no sólo de promover contenidos y medios no sexistas sino también de contribuir desde nuestra labor profesional a informar, educar y promover una sociedad respetuosa.
Reducir la brecha de género no es imposible, pero requiere de la vinculación de toda la ciudadanía y actores sociales. Por eso, nosotros nos comprometemos y asumimos nuestra responsabilidad en la provincia de El Loa, entendiendo que no es una tarea fácil.
Agradecemos a los colegas que nos acompañan en este desafío y a quienes día a día, en los distintos medios de comunicación dedican su trabajo a esta importante misión de avanzar en equidad, cimentando una sociedad justa para las futuras generaciones.
Por: Yantiel Calderón Valenzuela, presidenta de la Comisión de Género del Consejo Regional El Loa