Son cientos los calameños y calameñas, personas venidas de otros parajes de nuestro país, que llegaron a la capital provincial con el fin de vivir este trascendental partido entre Chile y Argentina. Uno, que no sólo tenía la dificultad de la altura, de ser el primer encuentro en clasificatorias fuera de Santiago para la selección de nuestro país y de enfrentarse a un equipo que sólo se le había ganado una vez en este tipo de partidos. Si bien muchas autoridades han querido sacarlo de la mesa y despreocuparse del tema, el Covid 19 también es un invitado, que debió estar por sobre la pasión y el aliento, ya que son variados los expertos salud que han señalado que este match debió disputarse sin público.
Fue el año 2021 cuando la mesa Covid de la provincia El Loa, reclamaba a la autoridades por datos más exactos de la realidad en torno al informe que se entrega diariamente por el caso de contagiados. Parece que el fútbol, la alegría de esta fiesta nacional ha supeditado a la enfermedad y a la cantidad de carga viral de la zona con la llegada de diferentes hinchas del país; a la problemática de la falta de distanciamiento de aficionados, que con banderas y diferentes edades se reunieron, a veces sin protección, en las cercanías del hotel o el estadio, sabiendo que hoy el número de casos sigue en aumento.
¿No hemos olvidado de todo? ¿Hoy las camas ocupadas en el hospital provincial, que superan en varios días el 95% de uso, han dejado de ser un problema? Mientras las autoridades sanitarias y de gobierno local y regional, prepararon los espacios para resguardar a la selección tenemos demoras en trazabilidad y contactabilidad con los pacientes positivos que van entre los 6 a 7 días de retraso en llamado, las residencias sanitarias dejaron de ser una prioridad y tenemos a pacientes que en urgencias del HCC deben esperar incluso hasta más de 6 horas para ser atendidos. ¿Fue el show algo más importante que la vida de la gente de nuestra zona?
No malinterpreten mis ideas: ver a la selección fue el sueño de muchos y muchas que han vivido las victorias y triunfos de uno de los equipos más importantes en la historia de selecciones de nuestro país. Pero en casa me ensañaron que antes de comprar un Play Station, una guitarra eléctrica o el celular más moderno, está la salud de quienes amo. Algunos por ejemplo con Cáncer, otros adultos mayores y que hoy ven con miedo y estupor que no hayamos bajado en el plan Paso a Paso, sólo por la fiesta deportiva. Si así fuese esta decisión sería un error para una comuna que ha aumentado los casos de Sars-Cov-2 de manera tan parecida a lo ocurrido en inicios de esta pandemia.
Ojalá que Chile llegue al mundial, pero también espero con el alma, ahora que las luces se apagan y los flashes desaparecen, que no debamos lamentar un aumento peligroso y riesgoso, para quienes viven en Calama, esta bella tierra de Sol y Cobre.
Javier Cuevas
Presidente Consejo Regional El Loa
Colegio de Periodistas de El Loa