Columna: Sin ética no hay periodista ni periodismo

En este 11 de julio se celebrará un nuevo día del periodista, momento ideal para reflexionar en torno a nuestra labor actual, pero, sobre todo, para poner en valor nuestra carrera y reivindicar el trabajo de muchos y muchas colegas en estos años difíciles para el país y el mundo

Fue en el segundo semestre de 2019 que trabajé durante pandemia en el Hospital provincial de Calama y al igual que muchos profesionales que poseen años de estudios en temáticas de lingüística, redacción, comunicación estratégica, entre otros, he debido supeditar inicialmente mis conocimientos a personas u otros profesionales que intentaron decidir rumbos e ideas basadas en nuestra labor, sin tener el conocimiento adecuado porque adolecen de la robustez de un aprendizaje adquirido en aula y en terreno en esta labor.

¿Parece una situación azarosa?, soy un convencido que no, y que, a diferencia de profesores, sociólogos, psicólogos y asistentes sociales, nuestro título universitario es cuestionado y poco respetado en diversas áreas de la vida laboral.

En la actualidad es fácil acusar a la prensa, al departamento de comunicaciones o a los y las periodistas como responsables de cada problema o acción que ocurra, es ahí cuando nuestra primera misión es darle credibilidad a nuestro trabajo. Para que un profesional pueda ser creíble en su labor, no basta sólo con nuestro título, sino también con un proceso de persuasión hacia los demás, pero basado muy profundamente desde la ética.

En este 11 de julio se celebrará un nuevo día del periodista, momento ideal para reflexionar en torno a nuestra labor actual, pero, sobre todo, para poner en valor nuestra carrera y reivindicar el trabajo de muchos y muchas colegas en estos años difíciles para el país y el mundo.

Hoy, los comunicadores juegan un rol trascendental en la sociedad, pues la información pública, interés social y concientización de la sociedad, es parte de nuestra responsabilidad. Las y los periodistas somos comunicadores especializados en investigar, analizar, interpretar y divulgar información.

Probablemente cuestionaremos una imagen donde se revictimiza a una persona; somos conscientes que no siempre es correcto titular una noticia o generar morbo en la comunidad sin analizar y profundizar sobre la realidad de la información; intentamos dejar de lado los prejuicios y juicios valóricos de un tema o personas; todo esto, pues nuestra labor debe ser ejercida bajo un fuerte poder ético.

Como Colegio de Periodista Regional El Loa, queremos saludar a todos y todas nuestras socias y también a los y las colegas que no lo son. Creemos en la necesidad de mantenernos unidos y estar juntos pese a las diversas diferencias políticas o ideológicas que existen y dejar de manifiesto en nuestro entorno laboral y en el paradigma actual, que no cualquiera puede realizar nuestra profesión, que al igual que un ingeniero, contador o médico, nuestro trabajo es especializado y requiere, además de la práctica, de una base, un sustento de conocimiento adquirido para cumplir a cabalidad con este rol.

Decía David Arranz, Licenciado en Periodismo, Filología hispánica y Teoría de la literatura comparada que las noticias son un material complejo y resbaladizo, y aunque el periodista no es objetivo, sí deberían serlo sus métodos… es quizás ahí la diferencia sustancial con cualquier persona que desee comunicar y es que en nuestra labor existe una ciencia que obliga a una estructura científica en el proceso de la información, interpretación y opinión.

 

Javier Cuevas del Prado

Presidente Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa

About PERIODISTASLOA.CL

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile fue fundado el 13 de febrero de 2001 en Calama, capital de la provincia El Loa.

Check Also

Colegio de Periodistas llama a elección nacional y regional

Con este acto se deben renovar las directivas para el periodo 2025-2026. Los candidatos deben …