Este 13 de febrero se celebra el día nacional de la prensa, además de los 21 años de nacimiento del Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa. Fecha importante y que tiene relación con la creación del primer periódico en nuestro país, “La Aurora de Chile”, gracias a la visión del sacerdote, escritor y político, Fray Camilo Henríquez.
Aunque la información sea su función más destacada, la prensa posee atributos como el de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener bajo una mirada ética (esta rama de la filosofía que ayuda a los y las periodistas a determinar lo que es correcto). Pero, es en esta sentencia dónde radica la gran problemática, ¿Qué es hacer lo correcto?.
Existen convenciones y leyes que hablan del cumplimiento de ciertas normas regidas en cada información que un profesional realice, pero lo cierto es que cada una de las noticias plasmadas en cualquier medio de comunicación posee un subtexto qué puede determinar una realidad en diversos lugares en dónde se comunica, es ahí donde cada uno y una, pese a sus propias creencias, debe tratar de buscar un acto objetivo y libre para informar.
Vivimos momentos de gran tensión social, en dónde se ha perdido la individualidad del ser por la generalidad; en dónde no importa los actos correctos que puedas cometer, si vienes de fuera del país, de un sector político o eres simplemente de otro club deportivo, depende del prisma en que se mire, tu puedes ser bueno o malo para alguien.
Es acá donde la exacerbación de las emociones no debiese ser parte de la información. Hoy, el análisis y la interpretación, debe tener un concepto científico social, erradicando prejuicios, estereotipos y sobre todo respetar a los demás. Quizás son en estos momentos en dónde la tragedia no puede ser contada como un drama novelesco, sino como una realidad latente en una sociedad cada vez más polarizada.
Javier Cuevas del Prado
Presidente Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa