No sólo temáticas de comunicación y género son preocupación de la Comisión de Género del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas sino también el vincularse con la comunidad y ser parte activa de la discusión en torno a las brechas que aún hay por resolver en esta materia. Por lo mismo acogieron la invitación a ser parte del Conversatorio Comunal de Mujeres, organizado por las uniones comunales de Juntas de Vecinos de Calama y El Loa, del Adulto Mayor y la Red de Mujeres El Loa.
La instancia permitió reunir a más de 70 lideresas de la zona de diferentes ámbitos etarios y áreas de desarrollo local que en diversas mesas de trabajo lograron analizar y proponer soluciones con una mirada de género a temáticas de capacitación y empleo, salud y contaminación, educación y participación, violencia hacia la mujer y vivienda, todos ejes centrales para un mejor desarrollo de la comuna.
“Sabemos que uniendo fuerzas, criterios y siendo parte de instancias de discusión como estas podemos apuntar a un cambio en torno a las posibilidades que tienen las mujeres en nuestra sociedad. También es un espacio para compartir visiones y lograr instalar nuestra visión como Colegio que simplemente espera medios no sexistas y visualizar que el uso del lenguaje crea realidad y somos nosotras las llamada a cambiar una realidad machista y sexista que no contribuye a emparejar la cancha como condición mínima para el cambio cultural que necesitamos para disminuir las brechas, por ello estamos aquí”, explicó Ali Astete, tesorera del Consejo Regional El Loa e integrante de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, quien asistió a la convocatoria en representación del gremio.
Al evento fueron invitadas autoridades comunales, regionales y representantes de servicios públicos. Aunque no llegaron todos, quienes asistieron, se enriquecieron escuchando las soluciones y propuestas a temáticas donde las lideresas creen que aún tienen brechas por resolver, no sólo para ellas sino también para la comuna en general.
“La idea es que ellos nos escuche, nosotras estamos cansadas de escucharlos a ellos, sobre todo en tiempo de elecciones. Las conclusiones la vamos a sistematizar y difundir a través de los medios de prensa y radiales. Se requiere mayor empoderamiento de la ciudadanía, creernos el cuento, que tenemos el sartén por el mango y que podemos cambiar la realidad que nos afecta”, enfatizó María Robles, Presidenta de la Red de Mujeres El Loa.
Destacable fue igualmente la asistencia lograda en la actividad como lo señaló Ljubica Rocha, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Calama. “Cuando nos juntamos las uniones comunales junto a la red de mujeres para organizar esto, estábamos muy confiadas en que tendríamos una buena convocatoria, pues era un conversatorio de mujeres, para luego a las seis invitar a las autoridades para que ellos nos escucharan para que vieran las diferentes temáticas que teníamos, tal vez no las urgencias, pero las cosas que nos preocupaban”, indicó.
Por su parte Gloria Santana, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Loa, explicó que “hace tres meses que planificabamos la jornada y se dio bien todos. Ojalá salga algo bueno al final del día e irnos fortalecidos con esto. Debemos involucrarnos y empoderarnos para sacar algo en limpio”.