Un trabajo de autogestión que fue realizado por un grupo de profesionales ligados al mundo de las artes.
A través de una potente propuesta audiovisual denominado “Dadirri”, la compañía de danza calameña “Chuyma” está desarrollando un trabajo creativo de autogestión enfocado en explorar y fusionar el lenguaje de la danza contemporánea y lo audiovisual, un proceso que significa un gran avance para esta agrupación pues la finalidad es darse a conocer a través de un formato distinto, pero que conlleva la necesidad de seguir potenciando la danza en todas sus aristas.
Esta pieza audiovisual se realizó con la autogestión de los integrantes de la Compañía, quienes a pesar de las dificultades han logrado plasmar en imágenes un trabajo de años, que está enfocado en el arte de la danza. Cabe destacar que este vídeo fue grabado en la localidad de Catarpe, al interior de San Pedro de Atacama, lugar que llamó la atención de la compañía, por sus espacios de contemplación y quietud, además de resaltar parajes que aportan a la calma y serenidad, conceptos que fueron plasmados en la creación. La música fue compuesta por Felipe Espinoza, músico que lleva tiempo realizando las composiciones sonoras de las creaciones de Chuyma.
Según comentó Camila Cepeda Meneses, directora de la compañía “este es un trabajo que estamos realizando con mucho cariño, es sacrificado desde la autogestión, pero no es un impedimento ya que nuestra intención es mostrar nuestro arte, darnos a conocer y, sobre todo, resaltar la danza en nuestro territorio. Hay una propuesta interesante que logra superar nuestras expectativas y donde esperamos tener un gran apoyo de los entes públicos y privados para seguir desarrollando este tipo de iniciativas”.
Esta propuesta audiovisual que está a pronto de culminar su proceso de creación, indaga los cuestionamientos sobre lo que significa vivir pleno en un ritmo donde el estado de tranquilidad y plenitud cada vez se aleja del ser humano. Actualmente la compañía la integran Camila Cepeda, María Paz Muñoz, Carlos Salfate y Alejandro Pérez.