A raíz de un accidente ocurrido en Antofagasta ayer domingo 28 de marzo, que trajo consigo el sensible fallecimiento de una persona y dejó a su vez lesionados, como Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile queremos manifestar nuestra preocupación por la forma y trato de la información en torno a este hecho, publicada por dos cuentas individuales de Facebook.
En primer lugar, rechazamos que ante la ocurrencia de un accidente con heridos y una víctima fatal, los señores Jorge Ramos y Manuel Navarro compartieran en redes sociales una fotografía y un video respectivamente, donde se apreciaba el cuerpo de la víctima tendido en el piso, vulnerando con ello su privacidad y dignidad.
Más allá de detenernos en la ausencia de créditos o debida cita a las fuentes desde donde se obtuvo la información, que por supuesto es cuestionable dadas las faltas a la Ley de Prensa y el agravio patrimonial que significan, queremos enfocarnos en lo grave que es compartir y viralizar contenido sin un ápice de criterio o respeto por la audiencia y, sobre todo, por la víctima y su familia.
Por otra parte, queremos expresar nuestra molestia por lo usual que es que estas personas compartan información de este tipo, dejando de manifiesto el poco apego a la ética y a la legislación con que cuentan; actitud que va en contra de todos los códigos por los que nos regimos quienes día a día asumimos la labor de comunicar.
Nos parece grave la irresponsabilidad con que comparten este contenido, y peor aún, ver cómo se amparan en una supuesta búsqueda de concientización. Estamos seguros de que hay formas más respetuosas y efectivas para sensibilizar a las personas, que están conectadas con la educación y no con el morbo.
Por ultimo, nos gustaría manifestar nuestra preocupación por la tribuna que tienen ambos personajes actualmente, considerando que el Sr. Ramos cuenta incluso con un espacio en un medio de comunicación. Ante ello, pedimos que por favor exista mayor criterio respecto a los espacios que se abren a este tipo de personas, demostrando que efectivamente existe compromiso y responsabilidad a la hora de informar a la comunidad.