Como Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) del Colegio de Periodistas de Chile Consejo Regional El Loa, instamos a los diferentes medios de comunicación, periodistas, comunicadores, audiovisuales, panelistas, comentaristas y cualquier otro actor que sea parte de un medio informativo, a verificar cada información que es publicada en los diferentes canales de comunicación que actualmente existen en la zona.
Informaciones que no son corroboradas y que sólo limitan a generar juicios valóricos de una labor que como informativa, busca la objetividad o la interpretación de los datos, pueden ser perjudiciales para la labor que cada uno de sus voceros realiza en su actuar diario.
Si vas informar, no hay que olvidar:
- Buscar las fuentes oficiales y si en el afán de investigar posees otra fuente, busca los mecanismo verificadores que puedan dar realidad a tu relato.
- No caigas en el prejuicio de tu propio parecer. Debes presentar el argumento y el contra argumento de una noticia, para que todos puedan defender su postura.
- Comprende que cada noticia falsa puede desencadenar una serie de sucesos negativos en una sociedad, especialmente en situaciones como las que vive hoy Chile.
- Es nuestro deber el buscar la imparcialidad y la correcta presentación de los hechos, para que la propia comunidad pueda formar su opinión.
Como TRED velaremos por un periodismo que busque siempre entregar hechos verídicos a la opinión pública.
Es nuestro deber ser parte de la solución y no del problema.
Finalmente, reiterar el llamado a la comunidad a que mantengan distancia de las cadenas, audios, videos o imágenes que no indiquen una fuente oficial de origen, y que se informen a través de canales autorizados sean gubernamentales, académicos o científicos, para evitar la viralización de noticias falsas a través de redes sociales.
Calama, 20 marzo de 2o2o.