Dispuesto a que el trabajo que desarrollan tanto Periodistas como Carabineros, se base en el respeto mutuo por las funciones que cumplen ambos, se mostró el coronel Francisco Espinoza Ventura, nuevo Prefecto de la Prefectura de Carabineros El Loa N°29, en el marco del saludo protocolar que hizo la directiva del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile.
El Prefecto Espinoza valoró el saludo de los directivos del Consejo Regional y abogó porque la relación de Carabineros y Periodistas se desarrollen de la mejor manera posible durante el año.
Hugo Marambio Miranda, presidente del Consejo Regional El Loa, explicó que el encuentro con la autoridad policial se dio en el contexto de una carta formal que presentó la directiva, en relación al mal trato y menoscabo que fue objeto un colega, al momento de cubrir una pauta relacionadas con el inicio del proceso de vacunación COVID-19, en Calama.
“Agradecemos su apertura al diálogo, sabemos que la comunicación oportuna es la mejor herramienta para asumir los desafíos de tiempos complejos como ocurre hoy en materia de salud. Como gremio estaremos atentos a levantar la mano y exigir un trato digno y de respeto para los y las periodistas y cada profesional de las comunicaciones, quienes cumplen una labor tan importante como es lo es informar a la comunidad”, indicó.
“Es lamentable que sucedan este tipo de cosas. Agradezco el reclamo formal que dio pie a una investigación de parte de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura El Loa. Y respecto al año que queda estamos confiados en que ambas instituciones tendremos una muy buena labor, basados en el respeto mutuo por las funciones que se cumplen y de una muy buena comunicación, entre ambas partes”, ratificó el coronel Francisco Espinoza.
Los hechos en cuestión se remiten al pasado 3 de febrero, ocasión en que un periodista recibió un trato despectivo en dependencias del CESCOF Sur de COMDES, oportunidad en que un funcionario de Carabineros solicitó salir del recinto a un profesional de El Mercurio de Calama señalando que, en el recinto de salud, “no estaban jugando”, como si la labor periodística, fuese un juego.