Discurso del presidente regional El Loa por 63 aniversario y Día del Periodista en Calama

A nombre del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile quiero agradecer la importante presencia de cada uno de ustedes en esta histórica actividad que impulsamos hoy como organización en nuestro Calama.

Sepan que la última vez que se hizo algo similar fue hace 18 años cuando se constituía la naciente Asociación de Periodistas de El Loa.

Aquella vez, los periodistas y autoridades presentes, firmaron un acta de fe que reconocía a la Asociación que dependía del Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas de Chile.

Aquella directiva provisoria la integraban Cosset Avalos (presidenta), Marcelo Báez (vicepresidente), Hugo Guerra (tesorero), Pamela Yáñez (secretaria) y Alejandra Castro (relacionadora pública).

El objetivo de entonces es el mismo de hoy: dignificar la profesión de periodistas en esta tierra que tanto entrega a la nación y que muchas veces es bofeteada por la indiferencia y el olvido del centralismo.

Fue hace 18 años cuando un grupo de jóvenes y visionarios periodistas dio el primer paso para aportar a la siempre discutida descentralización y luchar con herramientas transparentes y justas para lograr una autonomía a través de la modificación del estatuto de nuestra Orden, que permitiera por primera vez la creación de un Consejo Regional fuera de una capital regional y de la provincia de Arica, entendiendo que nuestras necesidades y motivaciones eran muy distintas a la de nuestros pares de Antofagasta.

He aquí donde quiero compartir mi reconocimiento a Enrique Ramírez Capello y Sonia Leyton, entre otros dignísimos dirigentes de la época, quienes sin egoísmo entendieron nuestro planteamiento y apoyaron este histórico hito para Calama y El Loa, que después fue ejemplo para que otros colegas impulsaran lo mismo en el norte, centro y sur del país.

Quizás sea lo único a celebrar hoy pues, paradójicamente, las noticias no son buenas para quienes día a día la redactan. En este sentido no podemos quedar ajenos a la grave situación que aqueja a trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones de nuestra región tras los arbitrarios y masivos despidos que se dieron en reparticiones públicas, con el poco pulcro artículo legal de “necesidades de la empresa”, sin mostrar el verdadero rostro que hay detrás y desmereciendo el aporte profesional y ético que por años entregaron muchas y muchos colegas al Estado, trayendo consigo cesantía y una crisis social que involucra también a sus familias.

Más doloroso aún, es el cierre de distintos medios impresos, con sus respectivas consecuencias, que también nos tocó directamente vivir con lo sucedido con nuestra querida Estrella del Loa, escuela de muchas generaciones de periodistas, pero que hoy subsiste a 230 kilómetros y lejos de su original cuna editorial.

Esperamos que no suceda lo mismo con El Mercurio de Calama u otros impresos de la región pues creemos que la solución no está en el despido de quienes “sí hacen bien la pega” en las salas de redacción, sino en la evaluación y rendimiento de quienes “no hacen bien la pega” tras el escritorio para que el negocio subsista y sea sustentable en el tiempo.

Pero no todas son malas noticias.

Como directiva asumimos en noviembre pasado con la clara intención de seguir aportando a los colegas que se desempeñan en los medios de comunicación, reparticiones públicas y empresas de la zona.

Para ello, hemos generado diversas capacitaciones que también han favorecido a la comunidad pues, estamos convencidos que es la única manera de vincularnos de manera efectiva y real con nuestro Calama.

Seguimos atentos también a fiscalizar a aquellos que no cumplen con la ley de prensa, que tanto costó y que si bien no es lo óptimo, regula en algo el buen ejercicio del periodismo.

En este sentido, es necesario profundizar el debate para promover los cambios legislativos que tienen relación con el nuevo escenario digital y que pueda impactar en el trabajo de los periodistas como asimismo en materias como derechos digitales, libertad de expresión, acceso a la información y respeto de la privacidad de datos y de las personas, entre otros.

Lamentablemente hoy existe un vacío legal que permite que personas sin formación ética ni profesional pueda utilizar ciertas redes sociales o la plataforma de Internet para “informar” o hacerlo de manera errónea bajo el paragua de un “medio de comunicación”.

He aquí donde nuestro nuevo Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) tendrá la importante tarea de recibir y tomar las mejores decisiones ante las denuncias que reciban. Tendrá la autonomía, personas y herramientas para hacerlo.

También es necesario impulsar una nueva Ley de Medios de Comunicación que regule la concentración de los medios, fortalezca y garantice la existencia de medios públicos y comunitarios sin fines de lucro, asegure las libertades de expresión y prensa, y asegure también el acceso a la información de la ciudadanía.

La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal y asuman el papel que desempeñan en la información transmitida, no pudiendo escudarse en los criterios impuestos por quienes controlan los medios cuando no se informa con veracidad y objetividad.

Quiero volver a nuestra realidad local.

Si bien seguiremos impulsado capacitaciones para nuestros asociados, hay algo que queremos realizar para los nuestros. En este sentido es clave la alianza estratégicas que generaremos con diversas organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales; públicas y privadas.

Una de ellas es el Ejército de Chile para que, por primera vez en Calama, se realice el curso de corresponsal de Ejército o de Guerra. La solicitud fue hecha y esperamos una positiva respuesta.

En los próximos días también convocaremos a una mesa de trabajo con las instituciones de educación superior de la zona para evaluar la posibilidad de abrir una Escuela de Periodismo en Calama.

Sabemos que el camino no es fácil, pero los calameños y calameñas lo merecen. Por lo demás, aquí hay muchos profesionales que pueden aportar a hacer realidad este naciente proyecto. Hay que soñar en grande.

El concepto de descentralización debe ser verbo y no sólo quedarse en un discurso. Hoy tenemos esa oportunidad.

Desde ya, estamos dispuestos a ser parte de cualquier iniciativa y mesa de trabajo que permita aportar al desarrollo de las personas y también de nuestro Calama. Es cosa que nos inviten y ahí estaremos gustosamente participando.

A propósito de la celebración que haremos como gremio durante todo julio y que se enmarca en el denominado «Mes del Periodista».

Tenemos la idea y también la disposición para apadrinar a las Academias de Periodismo creadas a la fecha y motivar de paso la creación de otras en aquellos establecimientos educacionales que no la tengan.

En este aspecto también podemos, a través de nuestro gremio, asesorarlos y guiarlos en esta importante tarea educativa. Por lo demás, podría hasta instaurarse un día de las Academias de Periodismo en nuestra ciudad. La disposición y las ganas están de nuestra parte para trabajar con las nuevas generaciones.

Siempre he pensado en que las buenas ideas deben copiarse. En Valparaíso el municipio junto al Colegio de Periodistas de esa ciudad convocaron a periodistas a participar del Concurso Municipal de Periodismo en dos categorías: a la Trayectoria y Premio a la Excelencia Periodística. ¿Y por qué no hacerlo en Calama?. Les planteo este desafío a nuestro alcalde y a los concejales de la comuna. Quizás en el aniversario de nuestro Calama sea una buena oportunidad para entregar este merecido reconocimiento a colegas que han aportado desde las comunicaciones a la ciudad. 

También tenemos un sueño y es contar con nuestra propia sede social para convertirla en la “casa del periodista”. Por lo mismo, hemos recurrido a todos los últimos gobiernos de turno para buscar las instancias que permitan en el corto plazo hacer realidad este proyecto. Esperamos sí esta vez ser escuchados y buscar la mejor vía de solución.

Por lo menos hay un avance pues fuimos escuchados por el ministro Ward en su visita a nuestra ciudad, y también fuimos recibimos por el seremi de Bienes Nacionales y el representante provincial en su oficina. Esperamos buenas noticias en el corto plazo.

Invitamos a todas y todos los colegas que aun no se han colegiado a que lo hagan. Aquí nadie sobra, todo lo contrario, todos suman y son necesarios.

Los cambios son más fáciles generarlos de adentro de la organización y no desde afuera. Reitero, aquí nadie sobra. Las puertas están abiertas para todas y todos que quieran aportar ideas, reflexiones y proyectos. Todo sea por el bien de Calama y sus periodistas.

De hecho, generaremos una jornada de reflexión con la participación de nuestras colegiadas y colegiados, pero también queremos invitar a todas y todos quienes quieran aportar sus ideas para alimentar y potenciar nuestra carta de navegación gremial.

Igualmente generaremos una encuesta para conocer la realidad socio-económica y laboral de los periodistas de la provincia El Loa. Esa es una información importante que trataremos de darle el mejor de los sentidos y utilidad.

Permítanme festejar también la creación de la Comisión de Género que en unos minutos más conoceremos.

Desde ya cuenten con todo el apoyo de este presidente y la mesa directiva que encabezo para avanzar en la vinculación con organizaciones y redes que trabajan el tema. Por lo demás ya tenemos el primer desafío este próximo 27 de julio en el Seminario de “Género, Medios No Sexistas y Derechos Humanos”, que realizaremos en las instalaciones de la Universidad Arturo Prat de Calama. Todas y todos invitados a este debate.

Sepan que nosotros sólo somos sus representantes pues la esencia del Colegio son ustedes. Espero contar con su importante compromiso en los nuevos desafíos establecidos por el gremio.

Finalmente, permítanme compartir una gran noticia que recibimos hoy: el Día del Periodismo quedará instituido por Ley de la República, luego de nuestra propuesta generada en el último Consejo Nacional en junio último.

Ahora nuestra nueva meta es y será incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile.

A seguir renovando energías para continuar en nuestra diaria batalla por un periodismo ético, responsable y de la más alta credibilidad.

Un abrazo a cada una y cada uno de ustedes por su apoyo, perseverancia y gran compromiso en su tarea día. Buenas noches.

Hugo Marambio Miranda

Presidente Consejo Regional El Loa

Calama, 11 julio de 2019.

About PERIODISTASLOA.CL

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile fue fundado el 13 de febrero de 2001 en Calama, capital de la provincia El Loa.

Check Also

Colegio de Periodistas llama a elección nacional y regional

Con este acto se deben renovar las directivas para el periodo 2025-2026. Los candidatos deben …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *