Se destacó a seis trabajadores y reafirmaron su compromiso con la comunidad, cuando están enfrentando una emergencia de salud.
Con una simbólica ceremonia en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, celebraron el Día del Funcionario del Sistema de Atención Médico de Urgencia (SAMU) de toda la región. Además, destacaron a 6 trabajadores, por su entrega y años de servicio.
“En esta oportunidad, elegimos, Calama, porque es una de las bases más proactivas en cuanto a buscar conocimiento, generación de protocolo y quisimos esta vez premiarlo de esta forma. Son 6 personas que se destacaron, dentro de eso están los encargados de base de todo un equipo, ya que ellos ven toda la coordinación de su localidad. Entonces, tanto en Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones, nuestros encargados de base solucionan inicialmente todos los conflictos que puede haber mantiene operatividad, y eso igual es una pega que es 24/7”, explicó Claudia Perales, médico urgencióloga y jefa del SAMU Regional de Antofagasta.
Desde el año 2009, en Chile cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Funcionario SAMU, esto en memoria de los trabajadores del SAMU de Angol, quienes cumpliendo con sus labores perdieran la vida en la ruta 5 sur posterior al traslado de un paciente.
Desde esta fecha se reconoce la labor de quienes se desempeñan en el Sistema de Atención Médico de Urgencia SAMU a nivel país en sus distintas áreas de trabajo, tales como: Centro Regulador en la contestación y atención de llamadas vía 131, Bases de Intervención en la atención directa al usuario en las ambulancias y equipo coordinador entregando el soporte técnico, logístico y clínico para asegurar la atención permanente a la comunidad y red asistencial.
“Estamos ante cualquier emergencia, accidentes, paros en casa, asfixias por inmersión, y también apoyamos mucho a la atención hospitalaria en contexto de pacientes que están postrados, que son oncológicos, que al final necesitan alivio el dolor. Por lo mismo, es muy importante para nosotros mantener toda la red articulada (…) a futuro queremos trabajar más íntegramente con la red de APS, los programas de pacientes crónicos, y poder también empezar a hacer capacitaciones abiertas a la comunidad”, añadió la urgencióloga.
Hoy el Hospital de Calama quiso rendir un gran homenaje a todos los funcionarios SAMU, que son quienes cumplen una vital y esforzada labor en toda la Región de Antofagasta, atendiendo un sinfín de situaciones médicas que necesitan ser socorridas rápidamente.
“El poder ayudar, el tener el don de sanar el alma o la salud física, el estar ahí, es muy importante. Llamo a mis colegas a que nunca pierdan el norte, porque esa dedicación, ese esfuerzo, esa motivación, es algo que solamente se puede llevar en el corazón de alguien que trabaja en esto. Somos una familia que siempre va a querer crecer y mantenerse unida”, enfatizó Perales.
Una pequeña pausa en sus labores, para destacar la gran vocación que tienen. Nuestros funcionarios SAMU son los primeros en socorrer al herido, donde su único fin es lograr salvarle la vida. Cabe mencionar, que su función son las 24 horas del día y siempre los podrá encontrar en el 131.