Funcionarios de la Atención Primaria de Salud apuntan a acercar la salud a las personas que viven en zonas distantes al área urbana de Calama
Más de 200 personas de la Comunidad de Quetena «Barrio Ecológico», recibieron este fin de semana a profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS), quienes ofrecieron una amplia gama de servicios, incluyendo pediatría, médico general, PAP Móvil, matrona, exámenes médicos preventivos, vacunación, atención dental y oftalmológica, entre muchos otros. Cabe recalcar que este operativo se realiza bajo los lineamientos del alcalde Eliecer Chamorro por acercar la salud a todos los vecinos de la comuna.
Pía Cortés, directora de Salud de Comdes, señaló que “es fundamental que desde el ámbito de la Salud podamos llegar a estas áreas distantes de la zona urbana. Aquí hemos evidenciado que hay más de 100 niños menores de 18 años, a quienes debemos brindar atención, pero que, debido a la lejanía del sector u horarios complicados, es más complejo para ellos acceder. Es esencial establecer visitas periódicas a los campamentos de nuestra comuna, porque son vecinos y vecinas igual que el resto, y tienen derecho a recibir salud en forma oportuna y de calidad”.
El operativo incluyó servicios como atención pediátrica, médico general, PAP Móvil, matrona, exámenes médicos preventivos, vacunación contra la influenza y COVID-19, atención dental, oftalmología, asistencia psicosocial y atención a migrantes. Se brindaron atenciones a 220 personas de todas las edades en la comunidad de Quetena.
En tanto, Claudio Ramírez, presidente de la Comunidad de Quetena, Barrio Ecológico, expresó que “nosotros somos alrededor de 77 familias con una tasa flotante de 370 personas […] agradecido de las gestiones que se están haciendo, realmente nos da un espacio para que tengamos salud, porque no muchos podemos adquirir estos servicios, ya sea por tiempo o desplazamiento”
Por su parte, Deisy Rivera, de 42 años y vecina de la comunidad de Quetena relató que “Yo saqué hora para dentista, oftalmología y también me hice un chequeo preventivo, muy amables y amorosos los médicos que están acá”, enfatizando en lo beneficioso que es que los servicios de salud puedan acercarse a las comunidades en un día sábado, ya que los otros días, según palabras de Deisy, es complejo, debido a los horarios y tiempos laborales.