Quienes ejercemos el periodismo somos importantes agentes socializadores que tenemos influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad.
La información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad.
Junto con lamentar un nuevo suicidio en nuestro Calama, como gremio tenemos la responsabilidad de promover y educar respecto a la forma correcta de entregar esa información y su tratamiento, considerando lo sensible del tema y para no vulnerar los derechos de las personas involucradas y sus familias, más aún cuando se trata de menores de edad como fue tristemente en este caso.
Recordar igualmente que, en caso de niños y niñas, debe protegerse su identidad evitando nombrarlos en la información y pixelando su rostro, más aún en casos como el expuesto.
Por lo mismo, por encargo de nuestro Tribunal Regional de Ética y Disciplina, compartimos con ustedes este interesante material de consulta que es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y profesionales específicos particularmente relevantes para la prevención del suicidio y que fue preparado como parte de SUPRE, la iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio.
Para ver o descargar el documento pinche aquí
—
Consejo Regional El Loa
Colegio de Periodistas de Chile