¿Dejaremos que la pandemia nos arrebate la sabiduría?

Casi dos años recluidos y separados de sus familias, por un bien mayor: el no contagiarlos, el protegerlos. Sin embargo, fue un largo periodo de soledad y desvinculación que causó estragos en los adultos mayores de nuestra sociedad y no solo en Chile, sino en el mundo entero. Vimos desaparecer una generación completa con historias, recuerdos y personalidades que representaban valores, experiencias y tradiciones de antaño.

Fueron madres, padres, abuelos y abuelas, la y el buen vecino, quienes se fueron en estos dos años de confinamiento. Y si la mala fortuna, además, dejaba la posibilidad de una muerte por COVID, eso era aún más terrible, pues familias enteras vieron cómo se llevaron a un ser querido a un hospital y que, sin comunicación alguna, sin un beso o un abrazo de alivio, regresó en un cajón, sin posibilidad de verlo y mucho menos despedirlo.

Cuántos corazones quebrados por esta razón y lo peor, es que esa generación se llevó los recuerdos, valores y tradiciones familiares e incluso la historia de un país. ¿Dejaremos realmente que la pandemia nos arrebate la sabiduría, dejaremos que la muerte arrebate los recuerdos, las pasiones, las historias, vivencias y tradiciones de nuestros adultos mayores?

Disculpen lo autorreferente, pero creo que compartir el dolor permite liberar el alma y, tal vez, encontrar consuelo con otros que, como yo, se sienten huérfanos de sabiduría. Con la partida de mi suegro, don Joel Meza, el poeta; mi suegra, Norma Inostroza, siempre presente y llena de amor; y mi madre, Dominga Lizardi, a quien no dejo de recordar, mi único consuelo, es decir: “Al menos ellos, no murieron de COVID y los pudimos despedir».

Es aquí donde pienso en todas las familias que perdieron a un adulto mayor y me enfoco solo en ellos volviendo al punto inicial. Cuánto los cuidamos y nos alejamos para evitar que se enfermaran sin ver que la soledad les corroía el alma, tan fuerte como la pandemia. Muchos se fueron y me pregunto ¿a quien llamaremos para preguntar por la receta de las típicas empanadas del 18? o ¿qué hierba servía para la fiebre o el dolor de estómago?, ¿a quién le pediremos aquel consejo de vida, que la mayoría de las veces, llegaba sin que lo pidiéramos pero nos daba consuelo?

Hoy yo no tengo a quién preguntar, pero muchas familias aún sí. Por ello, los invito a volver a escuchar, incluir y conectar con sus adultos mayores. No dejemos que se pierda la sabiduría, que la comunicación no se descuide. A los jóvenes, los invito a desconectarse, apagar sus celulares, qué aberración estoy diciendo para los nativos digitales, pero los invito a intentarlo.

Miren a sus viejitos y viejitas de la casa, al vecino, al señor o señora más antiguo del barrio, pregúntenles cómo era su vida, escúchenlos e imaginen cada palabra. Esta es una invitación a comunicarse con palabras, gestos, caricias, una invitación a sentarse y entregar el corazón en una conversación, es una invitación a recuperar el conocimiento. No dejemos que la muerte se lleve el legado de las experiencias, no dejemos que se pierda la sabiduría.

 

Ali Astete Marín

Colegio de Periodistas

Consejo Regional El Loa

About PERIODISTASLOA.CL

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile fue fundado el 13 de febrero de 2001 en Calama, capital de la provincia El Loa.

Check Also

Programa Emprendamos certificó a 40 emprendedoras de Calama

En el cierre del programa fueron certificadas las emprendedoras tras recibir capacitación y apoyo para …